FTX enfrenta nuevos obstáculos en las reclamaciones, ¿no devolverá los 670 millones de dólares que debe a los usuarios chinos?

robot
Generación de resúmenes en curso

Autor|Golem, Odaily

El 1 de julio, el representante de los acreedores de FTX, Sunil, publicó una actualización sobre la situación de la compensación de deudas:

  • El 18 de febrero de 2025, la proporción de compensación para usuarios con un monto inferior a 50,000 dólares será del 120%;
  • El 30 de mayo de 2025, los usuarios con montos superiores a 50,000 dólares recibirán un 72.5% de compensación, mientras que los usuarios con montos menores a 50,000 dólares tendrán una tasa de compensación del 120%;
  • Se espera que el tiempo de compensación futura sea: octubre y diciembre de 2026, así como 2027;
  • Los usuarios cuyo monto exceda los 50,000 dólares y que ya han recibido un 72.5% de compensación, recibirán posteriormente un 27.5% del valor nominal en compensación, logrando así un 100% de compensación. (Nota: Según la situación de compensación, la tasa de interés para los acreedores de FTX tras solicitar la compensación está aproximadamente entre el 40% y el 80%.)

Justo cuando los acreedores pensaban en esperar tranquilamente el pago, la reclamación de deudas de FTX volvió a tener problemas.

El 4 de julio, Sunil, representante de los acreedores de FTX, publicó en la plataforma X que los acreedores de 49 jurisdicciones, incluida China, podrían perder su derecho a reclamar. Los fondos de reclamación de estos acreedores representan el 5% del total, con un valor aproximado de 825 millones de dólares (calculado sobre un total de activos de compensación de 16.5 mil millones de dólares), de los cuales el 82% pertenece a acreedores chinos, con un valor de activos de reclamación de aproximadamente 676.5 millones de dólares.

FTX sigue enfrentando obstáculos en las reclamaciones, ¿no devolverán los 670 millones de dólares que deben a los usuarios chinos?

Lista de jurisdicciones donde puede que no se obtenga una compensación

Al mismo tiempo, Sunil indicó que FTX buscará asesoría legal para realizar distribuciones a jurisdicciones extranjeras restringidas. Sin embargo, si se determina que un usuario pertenece a una jurisdicción extranjera restringida, la reclamación será controvertida, y el usuario tendrá 45 días para presentar una objeción; si el problema no se resuelve, el usuario perderá completamente sus derechos de distribución, y su parte de compensación será confiscada y devuelta al fideicomiso de liquidación de FTX para ser distribuida a los acreedores legítimos de otros países y regiones.

En realidad, cuando FTX comenzó oficialmente a compensar a los usuarios con montos menores a 50,000 dólares el 18 de febrero, se indicó que los usuarios de China, Rusia, Egipto, Nigeria y Ucrania no podrían participar temporalmente en la distribución de reclamaciones, siendo China el país con la mayor cantidad de usuarios, representando el 8% del total de usuarios de FTX.

Los usuarios afectados en ese momento podrían haber pensado que la limitación de las reclamaciones por jurisdicción judicial era temporal, y que FTX podría proponer una solución en el futuro. Sin embargo, la noticia publicada hoy amplía las restricciones sobre las áreas de reclamación y casi sentencia a muerte el derecho de reclamación de los acreedores en las áreas afectadas.

La ira de los usuarios afectados por prácticas como las de FTX ya no puede ser contenida. El usuario @zhetengji ha señalado que ha contactado a un abogado en Nueva York y ha llamado a más personas a actuar:

Definitivamente tomaré medidas y presentaré objeciones en cada etapa. También espero que más personas se atrevan a salir. No podemos simplemente esperar, eso es absolutamente irracional. Aunque la China continental no apoya el comercio de criptomonedas, se permite a los residentes de la China continental poseer criptomonedas. La ley reconoce la propiedad de las monedas virtuales como bienes. El proceso de reclamación se liquida en dólares. A pesar de que el control de cambios limita la cantidad de dólares que los residentes de la China continental pueden recibir cada año, se les permite mantener dólares en el extranjero.

¿Cómo deben los acreedores chinos cobrar sus deudas?

Al adoptar medidas legales, también se deben considerar los costos y beneficios. Para los grandes acreedores que han sufrido pérdidas de decenas a cientos de millones de dólares en FTX, los costos y beneficios de adoptar medidas legales pueden ser equivalentes; pero para los usuarios con montos inferiores a 50,000 dólares, el dinero reclamado parece no valer la pena en comparación con el tiempo, el esfuerzo y los recursos que se gastarían en un proceso legal.

¿Acaso tenemos que ver cómo nuestro dinero se va a los bolsillos de otros? Por supuesto que no, en realidad ya existen muchas plataformas de terceros que ofrecen servicios de venta de derechos a los acreedores de FTX, como RootData, claims market, ftxcreditor y Xclaim, entre otras. Para entender más detalladamente cómo los acreedores chinos de FTX pueden "cobrar su deuda", Odaily se puso en contacto con Loners Liu, responsable de soluciones para acreedores de FTX en RootData, para conocer la situación relacionada:

RootData se especializa en la plataforma de información de financiamiento y también ofrece servicios de venta de derechos de deuda de FTX para usuarios en China. Hasta ahora, ha manejado más de 1000 casos y ha ayudado a procesar un monto total de derechos de deuda superior a 300 millones de dólares. Loners Liu declaró: "Puedes entendernos como un intermediario similar a Lianjia, ayudamos a los acreedores chinos a vender sus derechos de deuda a un precio con descuento (venta única, en lugar de pagos por lotes), o también podemos ayudarles a custodiar sus derechos de deuda."

RootData actualmente cobra una comisión por este servicio del 1 al 2%, y ayuda a los usuarios chinos a gestionar las reclamaciones de FTX principalmente a través de las siguientes cuatro soluciones:

  • Venta de derechos de crédito;
  • Transferir los derechos de crédito a entidades ubicadas fuera de China;
  • Transferir derechos de crédito en nombre de un fideicomisario, banco u otra entidad fuera de China;
  • Cambiar lugar de residencia;

Si se trata de la venta de un derecho, primero debe iniciar sesión en claims.ftx.com para confirmar que KYC ha sido aprobado. Luego, tanto el comprador como el vendedor deben programar una videoconferencia, iniciar sesión en el backend para verificar y firmar el contrato, y finalmente completar la transferencia de fondos.

"Antes había personas dudando si debían gestionar activamente sus derechos de crédito, pero después de que saliera la noticia de que los usuarios chinos tienen limitaciones en las reclamaciones de derechos de crédito de FTX en estos días, muchas personas han venido a preguntar." Loners Liu respondía a mis preguntas mientras contestaba los mensajes de consulta enviados por los acreedores.

“Sin embargo, según nuestras estimaciones, entre los acreedores en China, los usuarios con montos superiores a 50,000 dólares podrían ser solo más de 1,000”, dijo Loners Liu, quien afirmó que en realidad muchos de los grandes clientes ya han gestionado sus deudas a través de varios canales.

Desde la perspectiva de los usuarios perjudicados, esperar años sin recibir el dinero es como un rayo en un día despejado. El plazo de apelación de 45 días dado por el representante de los acreedores, junto con los derechos de reclamación transnacional y su desesperante eficiencia, es un duro golpe. En este momento, poder reducir una cierta cantidad (tasa de transferencia de bonos + una pequeña tarifa) para lograr la recuperación parcial de fondos, se considera un buen método entre las pocas opciones disponibles.

Y si se insiste en la legalidad y se defienden estrictamente los derechos, enfrentándose a los abogados de quiebras que cobran tarifas exorbitantes y que tienen el poder de los discursos regulativos, los acreedores chinos realmente no tienen a quién acudir. En un mundo de criptomonedas en constante cambio, el caso de la quiebra de FTX parece estar muy lejos, pero las cicatrices dejadas a todos los involucrados no sanan fácilmente. La escena más dolorosa de ver es cómo las criptomonedas que alguna vez llevaron sueños de riqueza, terminan convirtiéndose en dólares que van a parar a los bolsillos de los equipos legales.

Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Opere con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)