Estrategia del 'Libro de Oro' de Trump: El cálculo político detrás de las criptomonedas

Intermedio5/13/2025, 12:16:34 PM
La investigación del New York Times reveló que la familia Trump integró estrechamente los intereses comerciales con el poder político a través de la empresa de criptomonedas WLFI. Controlada por la familia Trump, WLFI utiliza la posición del presidente para promover la venta de tokens, atrayendo a inversores nacionales y extranjeros, y alcanzando acuerdos para beneficios mutuos con startups. Las declaraciones de política de la administración Trump a menudo se superponen con los intereses comerciales de WLFI, planteando preguntas sobre conflictos de interés y contribuyendo al crecimiento de la riqueza de la familia.

Unos días antes de la inauguración del presidente Trump, la promoción de 'ZMoney' apareció en la aplicación de mensajería cifrada Signal.

"ZMoney" se refiere a Zachary Folkman, un empresario que anteriormente operaba una empresa de aplicaciones de citas llamada Date Hotter Girls, y actualmente se desempeña como representante de WLFI. Zachary Folkman luego estaba escribiendo a una startup de activos criptográficos en las Islas Caimán, proponiendo establecer una "asociación", donde ambas partes comprarían las monedas digitales del otro, mejorando la imagen pública de la startup a través de esta transacción.

Sin embargo, The New York Times descubrió que existía una cláusula oculta. Para obtener el privilegio de cooperar con la familia Trump, esta empresa emergente en realidad tuvo que pagar secretamente millones de dólares a WLFI.

Zachary Folkman escribió: 'Todo lo que hacemos ha recibido mucha exposición y reputación', y afirmó que otros socios comerciales se han comprometido a donar de 10 a 30 millones de dólares estadounidenses a WLFI.

Los ejecutivos de WLFI dijeron que la startup de las Islas Caimán rechazó la propuesta, al igual que varias otras empresas que recibieron invitaciones similares de WLFI. Consideran que el acuerdo es poco ético, ya que ven a WLFI vendiendo esencialmente el tráfico generado por su respaldo político y manteniéndolo oculto al público.

Los ejecutivos de WLFI insisten en que no han participado en ningún comportamiento indebido, y sus acciones no han sido obstaculizadas como resultado. Han comercializado con éxito transacciones similares a otras empresas, así como promovido los tokens de WLFI a compradores de todo el mundo, generando en última instancia ventas de más de $550 millones, con una parte significativa de las ganancias distribuidas a la familia del presidente.

El regreso de Trump a la Casa Blanca ha abierto nuevas vías para que utilice su poder para buscar beneficios, ya sea a través de su empresa de redes sociales o nuevas transacciones inmobiliarias en el extranjero. Pero el conflicto entre otras actividades comerciales de la familia Trump y el poder palidece en comparación con la gama de transacciones relacionadas surgidas por la creación de WLFI.

WLFI es propiedad principalmente de entidades del negocio familiar de Trump, rompiendo normas sociales centenarias para presidentes y difuminando las líneas entre la empresa privada y la política gubernamental de formas sin precedentes en la historia estadounidense moderna.

Trump ahora no solo es un importante comerciante de Activos de Cripto, sino también el más alto tomador de decisiones en la industria. Hasta ahora, en su segundo mandato, Trump ha utilizado su poder presidencial para beneficiar a la industria. A pesar de burlarse de los Activos de Cripto como refugio para traficantes de drogas y estafadores durante muchos años, continúa obteniendo ganancias para sus empresas a través de los Activos de Cripto.

El equipo de la administración Trump incluye simpatizantes de la industria de activos cripto, incluido el nombramiento de un asesor de la industria de criptomonedas como presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC). Además, el Departamento de Justicia disolvió recientemente un grupo especial de trabajo sobre delitos relacionados con criptomonedas, continuando relajando significativamente la vigilancia de la industria durante la era de Biden.

The New York Times investigó la rápida ascensión de WLFI de una startup a una fuerza internacional, así como la transformación de Trump de un escéptico de los activos cripto a un firme partidario, destacando una serie de conflictos de interés para la empresa.

  • WLFI se beneficia directamente de las acciones tomadas por la administración Trump, como su anuncio de establecer una reserva federal de activos criptográficos que incluye monedas digitales en las que invierte WLFI. La declaración del presidente ha aumentado temporalmente el valor de los activos mantenidos por WLFI.
  • Según entrevistas y datos obtenidos por The New York Times, WLFI ha vendido su criptomoneda a inversores extranjeros, incluidos los de Israel y Hong Kong, abriendo un nuevo camino para ganarse el favor de empresas extranjeras como Trump.
  • Varios inversores de la empresa de gestión de criptomonedas bajo WLFI han sido acusados por el gobierno federal de conducta indebida. Esto incluye a un ejecutivo cuyo presunto caso de fraude fue suspendido después de invertir millones de dólares en WLFI. Otros inversores y socios comerciales buscan expansión empresarial, que requiere la aprobación de la administración Trump.
  • WLFI propuso comerciar activos cripto con al menos cinco empresas emergentes y frecuentemente exigía altas recompensas en nombre de Trump. Estas transacciones han despertado la vigilancia de los ejecutivos senior.

El fundador de Sonic Labs, Andre Cronje, dijo: 'Es una mancha en nuestra industria, cualquiera que acepte el proyecto obviamente piensa que ganará dinero porque este es un proyecto oficialmente respaldado por Trump'.

El portavoz de WLFI, David Wachsman, niega que alguna de las transacciones de la empresa constituya 'pagos de servicio unilaterales'. Sin embargo, reconoce que la empresa participó en 'transacciones de inversión conjunta' y afirmó que estas transacciones facilitaron 'intercambios estratégicos cuidadosamente considerados entre las partes, beneficio mutuo'.

David Wachsman también dijo que cree que cualquier inversión o cooperación con WLFI como una especie de intercambio político es "falso, absurdo y peligroso". Él dijo: "Ningún inversor o socio ha solicitado jamás ningún sesgo político, y nunca consideraremos esta posibilidad".

Sin embargo, las transacciones realizadas por WLFI siguen beneficiando al presidente y su familia. Según el sitio web de WLFI, una entidad comercial propiedad de Trump posee el 60% de las acciones de WLFI y tiene derecho a recibir el 75% de los ingresos de las ventas de tokens, que pueden convertirse en efectivo.

Eric Frederick Trump, el hijo del presidente del negocio familiar, dijo durante una entrevista en el Trump Doral Golf Course en Florida este mes: "Esta es una de las cosas más exitosas que hemos hecho."

Él y su hermano Donald John Trump participaron activamente en WLFI, aunque confiaron en tres socios para supervisar la operación diaria del proyecto. Dos de ellos, Zachary Folkman y Chase Herro, tienen un historial mixto en el campo de los activos criptográficos. El otro es Zach Witkoff, quien es el hijo de Steve Witkoff, el enviado especial de EE. UU. a Oriente Medio en la administración de Trump, y también uno de los fundadores de WLFI.

En los últimos días, Zach Witkoff, Zachary Folkman y Chase Herro se reunieron con el Primer Ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios del gobierno para discutir el proyecto WLFI. El viaje fue organizado con coches de lujo, actuaciones de baile y escoltas de la policía, fusionando perfectamente los intereses comerciales del Presidente con la formalidad de una visita de estado.

El presidente Trump señaló que la ley de conflicto de intereses no se aplica a él, y goza de amplias exenciones para las acciones oficiales tomadas como presidente.

Un portavoz del presidente Trump señaló en un comunicado que sus 'activos son gestionados por un fondo fiduciario administrado por sus hijos', por lo que no hay 'ningún conflicto de intereses'.

Los partidarios de WLFI no se preocupan por los problemas que rodean el conflicto. Konstantin Kuznetsov, un ciudadano ruso que vive en Miami, dijo en una entrevista: 'Trump quiere ganar mucho dinero en el campo de los activos de cripto'. Su empresa está ubicada en Gibraltar y ha comprado $1 millón en activos de cripto de World Liberty. 'Podemos unirnos a esta tendencia'.

Principal Defensor de Activos de Cripto

Como empresario que se hizo un nombre en la industria inmobiliaria, Trump nunca ha estado ansioso por establecer un imperio de criptomonedas. De hecho, al final de su primer mandato, Trump expresó desprecio por los activos cripto a través de las redes sociales. Advertía que no son dinero y su valor es extremadamente inestable y sin base. Para el año pasado, sus opiniones comenzaron a cambiar.

El 6 de enero de 2021, el Capitolio fue atacado, las empresas familiares fueron expulsadas del sistema financiero tradicional y sus hijos mayores se convirtieron posteriormente en fervientes partidarios de los Activos de Cripto.

“Construimos, vendemos y mantenemos permanentemente bienes raíces. Durante mucho tiempo, puedo llegar a todos en el mundo,” explicó Donald John Trump a través de un video en vivo en una conferencia de activos criptográficos celebrada en Washington el mes pasado. “De repente, se volvió muy difícil. Rápidamente me di cuenta de lo grave que es la discriminación en los mercados financieros tradicionales.”

Mientras tanto, millones de dólares en donaciones de campaña de la industria de activos criptográficos también han fluído hacia la campaña de reelección de Trump. Durante la administración de Biden, la industria de activos criptográficos enfrentó casi 100 acciones de cumplimiento por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), y los ejecutivos de la industria esperan encontrar un líder en Washington que pueda proteger sus intereses.

Durante la campaña, las dudas de Trump sobre los Activos Cripto parecen haber desaparecido. En una conferencia sobre Bitcoin en julio, prometió convertir a Estados Unidos en la ‘capital de los Activos Cripto globales’.

Dos meses más tarde, Trump completó un cambio conceptual, anunciando que él y su hijo entrarían en el mercado de Activos Cripto mediante el establecimiento de la compañía World Liberty Financial.

Trump anunció la noticia a través de una transmisión en vivo en su finca Mar-a-Lago en Florida, donde estuvo acompañado por Eric Frederick Trump, Donald John Trump, Zachary Folkman, Chase Herro y Zach Witkoff. 'Los Activos Cripto son una de las cosas que debemos hacer', dijo Trump. 'Tengo que hacerlo, nos guste o no'. Es raro elegir a Chase Herro y Zach Witkoff como socios del presidente.

Zachary Folkman tiene el pelo corto y rizado, tiene tatuajes en su cuerpo y, a principios de sus veinte años, dirigió una empresa que proporcionaba orientación para que los hombres desanimados se acercaran a las mujeres. En varios episodios de podcast, Chase Herro cuenta la historia de su redención en la vida, describiendo su juventud salvaje. Una vez fue acusado de posesión de marihuana y pasó unas semanas en una prisión en Wisconsin.

Los dos han estado trabajando juntos durante muchos años, vendiendo todo tipo de productos, desde limpiadores de colon hasta esquemas para enriquecerse rápidamente, luego pasando a los Activos de Cripto, pero los resultados no fueron consistentes.

En 2022, Chase Herro animó a los entusiastas de las criptomonedas a invertir en TerraUSD, calificándola como “uno de los activos más geniales de la historia”. Un mes después, TerraUSD colapsó, convirtiendo miles de millones de dólares de riqueza en nada. La plataforma de criptomonedas recientemente colaborada por Chase Herro y Zachary Folkman es Dough Finance, la cual fue hackeada en julio, resultando en el robo de 2 millones de dólares.

Actualmente no está claro cómo estas dos personas ganaron la confianza de la familia Trump. Sin embargo, Steve Witkoff dijo el año pasado que los conoció a través de su hijo y luego los presentó a la familia Trump.

Durante la transmisión en vivo de la Organización Mundial por la Libertad, Donald John Trump elogió a estas personas como talentos financieros de primera clase.

Él dijo: "Puedes ponerlos en la sala de conferencias de Goldman Sachs y sorprenderán a todos en la sala".

En octubre, Chase Herro y Zachary Folkman comenzaron a trabajar en el primer proyecto de la empresa, vendiendo tokens WLFI, con un objetivo de ventas de 3 mil millones de dólares.

WLFI es diferente de Memecoin TRUMP, al menos según su marketing, cualquier persona que compre tokens de WLFI puede votar en decisiones comerciales como un accionista de una empresa tradicional. El plan definitivo es operar en forma de un nuevo tipo de banco en internet, lo que permitirá a los clientes pedir prestado y prestar en varias criptomonedas.

Trump está en el centro de esta publicidad. La empresa ha lanzado un “Libro Dorado” de 13 páginas que describe su misión y equipo directivo. En la portada hay un retrato de Trump, diseñado para que parezca que ha sido salpicado con pintura dorada.

El informe dijo que él se desempeñará como el 'Principal Defensor de Activos Cripto' de la empresa.

Cuando se lance el plan WLFI, la familia Trump y sus instituciones afiliadas recibirán 22.5 mil millones de monedas WLFI, con un valor nominal mínimo de al menos $1.1 mil millones en este momento.

Según las regulaciones de la compañía, la familia Trump y otros inversores de WLFI no pueden vender sus monedas en el mercado abierto, pero la compañía afirmó que esta restricción podría levantarse al final si otros titulares de tokens están de acuerdo.

Inicialmente, había pocos compradores. A finales de octubre del año pasado, WLFI solo había vendido monedas por valor de $2.7 millones, lejos de su objetivo.

El día de las elecciones cambió la situación.

Un gran número de inversores están entrando

A medida que la mayor parte de los Estados Unidos termina su votación, Trump está a punto de ganar, y la cuenta de WLFI en X publicó un mensaje de celebración el 5 de noviembre: 'Algo grande está a punto de suceder'.

Pronto, una gran cantidad de inversión se vertió en los activos cripto de World Liberty.

La mayoría de las transacciones de criptomonedas se registran en un libro mayor público llamado blockchain, y los compradores y vendedores son básicamente anónimos. Sin embargo, World Liberty declaró que ha realizado revisiones exhaustivas de sus inversores en criptomonedas y, por lo tanto, conoce sus identidades.

El análisis de la empresa de análisis de datos de la cadena de bloques Nansen para The Times, basado en datos de la industria criptográfica, muestra que muchos inversores residen en áreas en el extranjero, como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

La ley federal prohíbe a los extranjeros contribuir a campañas presidenciales o fondos de inauguración, pero la venta de WLFI proporciona una nueva forma legal de apoyar a Trump.

Keer Lau, Director Estratégico de Hong Kong Orbiter Finance, dijo: “La principal razón para comprar este token es apoyar la investidura de Trump, ya que es el primer presidente de los EE. UU. amigable con los activos criptográficos.”

Algunas empresas dirigidas por inversores nacionales y extranjeros han violado las regulaciones estadounidenses. Uno de ellos es el israelí Yoni Assia, quien fundó la plataforma de trading en línea eToro. Su subsidiaria en EE. UU. llegó a un acuerdo de $1.5 millones con la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) el año pasado por violaciones relacionadas con criptomonedas. El inversor puertorriqueño Troy Murray también adquirió activos criptográficos de World Liberty. Anteriormente, ayudó a crear BarnBridge, que acordó pagar $1.7 millones a la SEC a finales de 2023 para resolver sus propios cargos relacionados con criptomonedas.

Desde que Trump asumió el cargo, algunos inversores en World Liberty han estado instando al gobierno a obtener la aprobación de las agencias reguladoras, o preparándose para interactuar con el gobierno mientras buscan establecer o expandir su negocio en los Estados Unidos.

En marzo de este año, la empresa de Asiya notificó a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) su plan de salir a bolsa en los Estados Unidos. La empresa de activos de cripto, DWF Labs, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, anunció este mes que ha invertido $25 millones para adquirir WLFI y abrirá una oficina en Nueva York.

El socio gerente de DWF Labs, Andrei Grachev, declaró en una entrevista: "Esta transacción ha aumentado nuestra visibilidad en los Estados Unidos. Esperamos entablar un diálogo directo con los responsables de formular políticas".

A finales del año pasado, Sun Yuchen compró un plátano pegado a la pared por $620,000 en una subasta de arte, atrayendo la atención global. Poco después, Sun Zhengyi hizo otro movimiento sorprendente: gastó $75 millones para comprar tokens WLFI.

Esta inversión ha recibido críticas generalizadas de la comunidad, ya que Justin Sun parece estar tratando de complacer a la administración de Trump. Durante la administración de Biden, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) demandó a Justin Sun, acusándolo de inflar fraudulentamente el precio de la moneda Tron (TRX).

Sun Yuchen negó las acusaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos y declaró en un texto al New York Times el año pasado que su inversión en WLFI era simplemente un voto de confianza en el 'excelente proyecto' de la familia Trump.

A finales de febrero, la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. pidió a un juez federal que pausara el caso contra Justin Sun, afirmando que está explorando 'posibles soluciones'. El juez concedió la solicitud.

Las estrellas cantan juntas

Justin Sun ha brindado un tremendo apoyo a la Organización Mundial de la Libertad. Pero la empresa de Trump quiere más dinero. Más.

Por lo tanto, los ejecutivos de Liberty Mundial anunciaron rápidamente un plan que llamaron una "iniciativa transformadora," para colaborar e invertir en otras instituciones de Activos Cripto. Los ejecutivos declararon en febrero que la estrategia aprovecharía la creciente influencia de Liberty Mundial para ayudar a esos socios menos conocidos.

“Es como cuidar a tu hermano en el espacio”, dijo Chase Herro en un evento de criptomonedas celebrado en Nueva York ese mes.

Pero según ejecutivos de varias startups de activos cripto que hablaron con The New York Times, la declaración pública de World Liberty ignoró un aspecto clave que presentó en privado a varias startups de activos cripto. World Liberty quiere vender su propia criptomoneda, no solo invertir en la de otros. Propuso intercambios de monedas.

Según ejecutivos de tres empresas de criptomonedas contactadas por la compañía, las transacciones propuestas de World Liberty son las siguientes: estas startups invertirán de 10 a 30 millones de dólares estadounidenses para comprar una gran cantidad de criptomonedas de World Liberty. A cambio, World Liberty comprará una pequeña cantidad de criptomonedas propietarias de cada startup. Los fondos restantes serán propiedad de World Liberty, con un recargo de hasta el 20%.

La adquisición de World Liberty enviará una señal al mercado: la empresa de Trump cree que vale la pena invertir en estas startups. Sin embargo, el mercado no puede saber si World Liberty ha sido recompensado por este respaldo. Los medios de comunicación de noticias de la industria Blockworks han informado anteriormente algunos detalles de promociones similares de World Liberty.

"Siempre nos han dicho que nos sentimos muy cerca de Trump", dijo Mike Silagadze, CEO de Ether.Fi, una startup de activos cripto contactada por World Liberty.

"Inmediatamente lo rechazamos", dijo Dominik Schiener, fundador de la Fundación IOTA con sede en Berlín. La fundación también recibió la propuesta y declaró: "Esta es una práctica muy deshonesta".

El portavoz Walksman de la Organización Mundial de Libre Comercio declaró que "The New York Times" informó que "entiende fundamentalmente las prácticas estándar de la industria" y que los acuerdos comerciales de la empresa "no solo son comunes en la industria blockchain, sino también cruciales para establecer alianzas económicas duraderas en el campo comercial".

Añadió: 'Estos acuerdos establecen relaciones de interés para todas las partes.'

The Times encontró que los beneficios de la asociación son suficientes para atraer al menos cinco empresas de criptomonedas a realizar otras transacciones con World Liberty sin revelar los detalles de los acuerdos financieros.

En un trato, la Fundación Sui con sede en EE. UU. anunció que World Liberty comprará una cantidad no especificada de Activos de Cripto, lo que provocó que el precio de Sui aumentara más del 10%. Dos informantes revelaron que como parte del acuerdo, la Fundación recibirá los Activos de Cripto de World Liberty a cambio. Debido a la naturaleza privada de las negociaciones, los dos informantes solicitaron anonimato.

Otros proyectos de cooperación de la Fundación Libertad Mundial también muestran cómo Trump integra su cargo público con actividades comerciales. En diciembre pasado, la empresa anunció que utilizaría la tecnología diseñada por Ethena Labs, una startup con sede en Lisboa. La empresa también compró más de $5 millones en Criptomoneda Ethena.

Uno de los inversores de Ethena es el emprendedor de cripto Arthur Hayes, quien admitió haber violado la Ley de Secreto Bancario en 2022 y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario. El mes pasado, Trump perdonó a Arthur Hayes. (Los portavoces de Ethena y Hayes declinaron hacer comentarios).

Otro socio de World Liberty es Ondo Finance, una startup con sede en Nueva York, respaldada por el fondo de capital de riesgo Founders Fund del multimillonario conservador Peter Thiel.

World Liberty compró por primera vez tokens de Ondo en diciembre, comprando más de 130,000 monedas. Esta transacción al menos temporalmente impulsó el precio de los tokens de Ondo y se convirtió en la noticia principal en importantes sitios web de noticias de criptomonedas, todos elogiando la acción de World Liberty.

En enero de este año, Wong donó $1 millón para la ceremonia de inauguración de Trump, asegurando una invitación a la cena a la luz de las velas celebrada en el Museo del Edificio Nacional en Washington, D.C., con varios nominados para el gabinete de Trump en la lista de invitados. Wong también patrocinó un evento de inauguración llamado 'Crypto Ball'. Poco después, Donald John Trump y el equipo directivo de World Liberty se convirtieron en los protagonistas de una conferencia organizada en Nueva York.

"No estábamos seguros de que este momento sucediera antes", dijo el Director de Estrategia de Ondo, Ian De Bode, en el escenario. "Pero a veces, las cosas simplemente encajan en su lugar."

Gracias después

En febrero de este año, Eric Trump transmitió algunos consejos de inversión a sus seguidores en X: 'En mi opinión, ahora es un buen momento para comprar Ethereum'.

El símbolo bursátil de la criptomoneda llamada ‘Ethereum’. ‘Me lo agradecerás más tarde,’ agregó, luego eliminó la oración.

El hecho es que, su consejo ha demostrado ser muy visionario.

Al mes siguiente, Trump anunció el establecimiento del 'Centro de Reserva de Activos Criptográficos Americanos', una instalación de almacenamiento de criptomonedas similar al Castillo Knox, con el objetivo de apoyar la industria.

La declaración de Trump enumeró una lista de criptomonedas que se incluirán en la reserva. Además de Bitcoin, también incluirá Ethereum, llamándolo el "núcleo de la reserva".

El precio de Ethereum se disparó más del 13%.

World Liberty se benefició directamente de este aumento. Según la empresa de datos criptográficos Arkham, la empresa ha comprado $240 millones de Ethereum en los últimos meses.

El día en que el presidente anunció las reservas de activos criptográficos, asumiendo que World Liberty no vendió ninguno de sus Ethereum retenidos, su valor aumentó en 33 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, con la caída del valor de Ethereum, esta parte de la ganancia también se evaporó.

El mismo patrón volvió a aparecer en marzo. Trump emitió declaraciones de política o publicó información que se cruzó con los intereses comerciales de World Liberty.

En un video de la conferencia de criptomonedas celebrada en Nueva York, Trump instó al Congreso a aprobar legislación para regular las monedas estables, que son un tipo de criptomoneda diseñada para mantener el valor de 1 dólar estadounidense.

El Senado y la Cámara de Representantes han propuesto proyectos de ley destinados a facilitar la operación de las empresas que emiten monedas estables en los Estados Unidos. Trump dijo en un discurso el mes pasado que el aumento de las monedas estables "ampliará la dominancia del dólar".

Una semana después, World Liberty anunció el lanzamiento de su criptomoneda estable USD1. ¡El futuro está aquí, y es brillante! Zach Witkoff escribió en X.

Jordi Alexander es un ejecutivo de criptomonedas que ha ayudado a World Liberty a desarrollar un plan para lanzar una criptomoneda estable. En una entrevista, declaró que la empresa ha recibido compromisos de al menos $1 mil millones de inversores, quienes comprarán una vez que se lance la criptomoneda estable.

Esta nueva empresa solo exacerbará el conflicto moral de World Liberty. La empresa planea proporcionar monedas estables en la plataforma desarrollada por Binance. Esta semana, Zachary Folkman, Chase Herro y Zach Witkoff se reunieron con el fundador de Binance y ex CEO Changpeng Zhao en Abu Dhabi.

Según fuentes, Zhao Changpeng ha estado cumpliendo una condena de cuatro meses en prisión federal por lavado de dinero y ha estado buscando el perdón de la administración Trump. Debido a la naturaleza sensible del tema, las fuentes solicitaron anonimato.

La declaración de política de Trump que se superpone con sus intereses comerciales ha impactado a los miembros demócratas del Congreso, que recientemente tomaron medidas para enmendar la legislación pendiente sobre criptomonedas estables para prohibir que la familia Trump promulgue el proyecto de ley sobre criptomonedas estables.

La enmienda no fue aprobada, pero cualquier preocupación sobre World Liberty no ha frenado su impulso.

Declaración:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [MarsBit], los derechos de autor pertenecen al autor original [Eric Lipton, David Yaffe-Bellany, Ben Protess, The New York Times],como objeciones a la reimpresión, por favor contacte Equipo Gate LearnEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con el proceso relevante.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. El artículo es traducido a otros idiomas por el equipo de Gate Learn, y no se mencionaGate.ioEn ningún caso se podrán copiar, difundir o plagiar artículos sin permiso.

Estrategia del 'Libro de Oro' de Trump: El cálculo político detrás de las criptomonedas

Intermedio5/13/2025, 12:16:34 PM
La investigación del New York Times reveló que la familia Trump integró estrechamente los intereses comerciales con el poder político a través de la empresa de criptomonedas WLFI. Controlada por la familia Trump, WLFI utiliza la posición del presidente para promover la venta de tokens, atrayendo a inversores nacionales y extranjeros, y alcanzando acuerdos para beneficios mutuos con startups. Las declaraciones de política de la administración Trump a menudo se superponen con los intereses comerciales de WLFI, planteando preguntas sobre conflictos de interés y contribuyendo al crecimiento de la riqueza de la familia.

Unos días antes de la inauguración del presidente Trump, la promoción de 'ZMoney' apareció en la aplicación de mensajería cifrada Signal.

"ZMoney" se refiere a Zachary Folkman, un empresario que anteriormente operaba una empresa de aplicaciones de citas llamada Date Hotter Girls, y actualmente se desempeña como representante de WLFI. Zachary Folkman luego estaba escribiendo a una startup de activos criptográficos en las Islas Caimán, proponiendo establecer una "asociación", donde ambas partes comprarían las monedas digitales del otro, mejorando la imagen pública de la startup a través de esta transacción.

Sin embargo, The New York Times descubrió que existía una cláusula oculta. Para obtener el privilegio de cooperar con la familia Trump, esta empresa emergente en realidad tuvo que pagar secretamente millones de dólares a WLFI.

Zachary Folkman escribió: 'Todo lo que hacemos ha recibido mucha exposición y reputación', y afirmó que otros socios comerciales se han comprometido a donar de 10 a 30 millones de dólares estadounidenses a WLFI.

Los ejecutivos de WLFI dijeron que la startup de las Islas Caimán rechazó la propuesta, al igual que varias otras empresas que recibieron invitaciones similares de WLFI. Consideran que el acuerdo es poco ético, ya que ven a WLFI vendiendo esencialmente el tráfico generado por su respaldo político y manteniéndolo oculto al público.

Los ejecutivos de WLFI insisten en que no han participado en ningún comportamiento indebido, y sus acciones no han sido obstaculizadas como resultado. Han comercializado con éxito transacciones similares a otras empresas, así como promovido los tokens de WLFI a compradores de todo el mundo, generando en última instancia ventas de más de $550 millones, con una parte significativa de las ganancias distribuidas a la familia del presidente.

El regreso de Trump a la Casa Blanca ha abierto nuevas vías para que utilice su poder para buscar beneficios, ya sea a través de su empresa de redes sociales o nuevas transacciones inmobiliarias en el extranjero. Pero el conflicto entre otras actividades comerciales de la familia Trump y el poder palidece en comparación con la gama de transacciones relacionadas surgidas por la creación de WLFI.

WLFI es propiedad principalmente de entidades del negocio familiar de Trump, rompiendo normas sociales centenarias para presidentes y difuminando las líneas entre la empresa privada y la política gubernamental de formas sin precedentes en la historia estadounidense moderna.

Trump ahora no solo es un importante comerciante de Activos de Cripto, sino también el más alto tomador de decisiones en la industria. Hasta ahora, en su segundo mandato, Trump ha utilizado su poder presidencial para beneficiar a la industria. A pesar de burlarse de los Activos de Cripto como refugio para traficantes de drogas y estafadores durante muchos años, continúa obteniendo ganancias para sus empresas a través de los Activos de Cripto.

El equipo de la administración Trump incluye simpatizantes de la industria de activos cripto, incluido el nombramiento de un asesor de la industria de criptomonedas como presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC). Además, el Departamento de Justicia disolvió recientemente un grupo especial de trabajo sobre delitos relacionados con criptomonedas, continuando relajando significativamente la vigilancia de la industria durante la era de Biden.

The New York Times investigó la rápida ascensión de WLFI de una startup a una fuerza internacional, así como la transformación de Trump de un escéptico de los activos cripto a un firme partidario, destacando una serie de conflictos de interés para la empresa.

  • WLFI se beneficia directamente de las acciones tomadas por la administración Trump, como su anuncio de establecer una reserva federal de activos criptográficos que incluye monedas digitales en las que invierte WLFI. La declaración del presidente ha aumentado temporalmente el valor de los activos mantenidos por WLFI.
  • Según entrevistas y datos obtenidos por The New York Times, WLFI ha vendido su criptomoneda a inversores extranjeros, incluidos los de Israel y Hong Kong, abriendo un nuevo camino para ganarse el favor de empresas extranjeras como Trump.
  • Varios inversores de la empresa de gestión de criptomonedas bajo WLFI han sido acusados por el gobierno federal de conducta indebida. Esto incluye a un ejecutivo cuyo presunto caso de fraude fue suspendido después de invertir millones de dólares en WLFI. Otros inversores y socios comerciales buscan expansión empresarial, que requiere la aprobación de la administración Trump.
  • WLFI propuso comerciar activos cripto con al menos cinco empresas emergentes y frecuentemente exigía altas recompensas en nombre de Trump. Estas transacciones han despertado la vigilancia de los ejecutivos senior.

El fundador de Sonic Labs, Andre Cronje, dijo: 'Es una mancha en nuestra industria, cualquiera que acepte el proyecto obviamente piensa que ganará dinero porque este es un proyecto oficialmente respaldado por Trump'.

El portavoz de WLFI, David Wachsman, niega que alguna de las transacciones de la empresa constituya 'pagos de servicio unilaterales'. Sin embargo, reconoce que la empresa participó en 'transacciones de inversión conjunta' y afirmó que estas transacciones facilitaron 'intercambios estratégicos cuidadosamente considerados entre las partes, beneficio mutuo'.

David Wachsman también dijo que cree que cualquier inversión o cooperación con WLFI como una especie de intercambio político es "falso, absurdo y peligroso". Él dijo: "Ningún inversor o socio ha solicitado jamás ningún sesgo político, y nunca consideraremos esta posibilidad".

Sin embargo, las transacciones realizadas por WLFI siguen beneficiando al presidente y su familia. Según el sitio web de WLFI, una entidad comercial propiedad de Trump posee el 60% de las acciones de WLFI y tiene derecho a recibir el 75% de los ingresos de las ventas de tokens, que pueden convertirse en efectivo.

Eric Frederick Trump, el hijo del presidente del negocio familiar, dijo durante una entrevista en el Trump Doral Golf Course en Florida este mes: "Esta es una de las cosas más exitosas que hemos hecho."

Él y su hermano Donald John Trump participaron activamente en WLFI, aunque confiaron en tres socios para supervisar la operación diaria del proyecto. Dos de ellos, Zachary Folkman y Chase Herro, tienen un historial mixto en el campo de los activos criptográficos. El otro es Zach Witkoff, quien es el hijo de Steve Witkoff, el enviado especial de EE. UU. a Oriente Medio en la administración de Trump, y también uno de los fundadores de WLFI.

En los últimos días, Zach Witkoff, Zachary Folkman y Chase Herro se reunieron con el Primer Ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios del gobierno para discutir el proyecto WLFI. El viaje fue organizado con coches de lujo, actuaciones de baile y escoltas de la policía, fusionando perfectamente los intereses comerciales del Presidente con la formalidad de una visita de estado.

El presidente Trump señaló que la ley de conflicto de intereses no se aplica a él, y goza de amplias exenciones para las acciones oficiales tomadas como presidente.

Un portavoz del presidente Trump señaló en un comunicado que sus 'activos son gestionados por un fondo fiduciario administrado por sus hijos', por lo que no hay 'ningún conflicto de intereses'.

Los partidarios de WLFI no se preocupan por los problemas que rodean el conflicto. Konstantin Kuznetsov, un ciudadano ruso que vive en Miami, dijo en una entrevista: 'Trump quiere ganar mucho dinero en el campo de los activos de cripto'. Su empresa está ubicada en Gibraltar y ha comprado $1 millón en activos de cripto de World Liberty. 'Podemos unirnos a esta tendencia'.

Principal Defensor de Activos de Cripto

Como empresario que se hizo un nombre en la industria inmobiliaria, Trump nunca ha estado ansioso por establecer un imperio de criptomonedas. De hecho, al final de su primer mandato, Trump expresó desprecio por los activos cripto a través de las redes sociales. Advertía que no son dinero y su valor es extremadamente inestable y sin base. Para el año pasado, sus opiniones comenzaron a cambiar.

El 6 de enero de 2021, el Capitolio fue atacado, las empresas familiares fueron expulsadas del sistema financiero tradicional y sus hijos mayores se convirtieron posteriormente en fervientes partidarios de los Activos de Cripto.

“Construimos, vendemos y mantenemos permanentemente bienes raíces. Durante mucho tiempo, puedo llegar a todos en el mundo,” explicó Donald John Trump a través de un video en vivo en una conferencia de activos criptográficos celebrada en Washington el mes pasado. “De repente, se volvió muy difícil. Rápidamente me di cuenta de lo grave que es la discriminación en los mercados financieros tradicionales.”

Mientras tanto, millones de dólares en donaciones de campaña de la industria de activos criptográficos también han fluído hacia la campaña de reelección de Trump. Durante la administración de Biden, la industria de activos criptográficos enfrentó casi 100 acciones de cumplimiento por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), y los ejecutivos de la industria esperan encontrar un líder en Washington que pueda proteger sus intereses.

Durante la campaña, las dudas de Trump sobre los Activos Cripto parecen haber desaparecido. En una conferencia sobre Bitcoin en julio, prometió convertir a Estados Unidos en la ‘capital de los Activos Cripto globales’.

Dos meses más tarde, Trump completó un cambio conceptual, anunciando que él y su hijo entrarían en el mercado de Activos Cripto mediante el establecimiento de la compañía World Liberty Financial.

Trump anunció la noticia a través de una transmisión en vivo en su finca Mar-a-Lago en Florida, donde estuvo acompañado por Eric Frederick Trump, Donald John Trump, Zachary Folkman, Chase Herro y Zach Witkoff. 'Los Activos Cripto son una de las cosas que debemos hacer', dijo Trump. 'Tengo que hacerlo, nos guste o no'. Es raro elegir a Chase Herro y Zach Witkoff como socios del presidente.

Zachary Folkman tiene el pelo corto y rizado, tiene tatuajes en su cuerpo y, a principios de sus veinte años, dirigió una empresa que proporcionaba orientación para que los hombres desanimados se acercaran a las mujeres. En varios episodios de podcast, Chase Herro cuenta la historia de su redención en la vida, describiendo su juventud salvaje. Una vez fue acusado de posesión de marihuana y pasó unas semanas en una prisión en Wisconsin.

Los dos han estado trabajando juntos durante muchos años, vendiendo todo tipo de productos, desde limpiadores de colon hasta esquemas para enriquecerse rápidamente, luego pasando a los Activos de Cripto, pero los resultados no fueron consistentes.

En 2022, Chase Herro animó a los entusiastas de las criptomonedas a invertir en TerraUSD, calificándola como “uno de los activos más geniales de la historia”. Un mes después, TerraUSD colapsó, convirtiendo miles de millones de dólares de riqueza en nada. La plataforma de criptomonedas recientemente colaborada por Chase Herro y Zachary Folkman es Dough Finance, la cual fue hackeada en julio, resultando en el robo de 2 millones de dólares.

Actualmente no está claro cómo estas dos personas ganaron la confianza de la familia Trump. Sin embargo, Steve Witkoff dijo el año pasado que los conoció a través de su hijo y luego los presentó a la familia Trump.

Durante la transmisión en vivo de la Organización Mundial por la Libertad, Donald John Trump elogió a estas personas como talentos financieros de primera clase.

Él dijo: "Puedes ponerlos en la sala de conferencias de Goldman Sachs y sorprenderán a todos en la sala".

En octubre, Chase Herro y Zachary Folkman comenzaron a trabajar en el primer proyecto de la empresa, vendiendo tokens WLFI, con un objetivo de ventas de 3 mil millones de dólares.

WLFI es diferente de Memecoin TRUMP, al menos según su marketing, cualquier persona que compre tokens de WLFI puede votar en decisiones comerciales como un accionista de una empresa tradicional. El plan definitivo es operar en forma de un nuevo tipo de banco en internet, lo que permitirá a los clientes pedir prestado y prestar en varias criptomonedas.

Trump está en el centro de esta publicidad. La empresa ha lanzado un “Libro Dorado” de 13 páginas que describe su misión y equipo directivo. En la portada hay un retrato de Trump, diseñado para que parezca que ha sido salpicado con pintura dorada.

El informe dijo que él se desempeñará como el 'Principal Defensor de Activos Cripto' de la empresa.

Cuando se lance el plan WLFI, la familia Trump y sus instituciones afiliadas recibirán 22.5 mil millones de monedas WLFI, con un valor nominal mínimo de al menos $1.1 mil millones en este momento.

Según las regulaciones de la compañía, la familia Trump y otros inversores de WLFI no pueden vender sus monedas en el mercado abierto, pero la compañía afirmó que esta restricción podría levantarse al final si otros titulares de tokens están de acuerdo.

Inicialmente, había pocos compradores. A finales de octubre del año pasado, WLFI solo había vendido monedas por valor de $2.7 millones, lejos de su objetivo.

El día de las elecciones cambió la situación.

Un gran número de inversores están entrando

A medida que la mayor parte de los Estados Unidos termina su votación, Trump está a punto de ganar, y la cuenta de WLFI en X publicó un mensaje de celebración el 5 de noviembre: 'Algo grande está a punto de suceder'.

Pronto, una gran cantidad de inversión se vertió en los activos cripto de World Liberty.

La mayoría de las transacciones de criptomonedas se registran en un libro mayor público llamado blockchain, y los compradores y vendedores son básicamente anónimos. Sin embargo, World Liberty declaró que ha realizado revisiones exhaustivas de sus inversores en criptomonedas y, por lo tanto, conoce sus identidades.

El análisis de la empresa de análisis de datos de la cadena de bloques Nansen para The Times, basado en datos de la industria criptográfica, muestra que muchos inversores residen en áreas en el extranjero, como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

La ley federal prohíbe a los extranjeros contribuir a campañas presidenciales o fondos de inauguración, pero la venta de WLFI proporciona una nueva forma legal de apoyar a Trump.

Keer Lau, Director Estratégico de Hong Kong Orbiter Finance, dijo: “La principal razón para comprar este token es apoyar la investidura de Trump, ya que es el primer presidente de los EE. UU. amigable con los activos criptográficos.”

Algunas empresas dirigidas por inversores nacionales y extranjeros han violado las regulaciones estadounidenses. Uno de ellos es el israelí Yoni Assia, quien fundó la plataforma de trading en línea eToro. Su subsidiaria en EE. UU. llegó a un acuerdo de $1.5 millones con la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) el año pasado por violaciones relacionadas con criptomonedas. El inversor puertorriqueño Troy Murray también adquirió activos criptográficos de World Liberty. Anteriormente, ayudó a crear BarnBridge, que acordó pagar $1.7 millones a la SEC a finales de 2023 para resolver sus propios cargos relacionados con criptomonedas.

Desde que Trump asumió el cargo, algunos inversores en World Liberty han estado instando al gobierno a obtener la aprobación de las agencias reguladoras, o preparándose para interactuar con el gobierno mientras buscan establecer o expandir su negocio en los Estados Unidos.

En marzo de este año, la empresa de Asiya notificó a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) su plan de salir a bolsa en los Estados Unidos. La empresa de activos de cripto, DWF Labs, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, anunció este mes que ha invertido $25 millones para adquirir WLFI y abrirá una oficina en Nueva York.

El socio gerente de DWF Labs, Andrei Grachev, declaró en una entrevista: "Esta transacción ha aumentado nuestra visibilidad en los Estados Unidos. Esperamos entablar un diálogo directo con los responsables de formular políticas".

A finales del año pasado, Sun Yuchen compró un plátano pegado a la pared por $620,000 en una subasta de arte, atrayendo la atención global. Poco después, Sun Zhengyi hizo otro movimiento sorprendente: gastó $75 millones para comprar tokens WLFI.

Esta inversión ha recibido críticas generalizadas de la comunidad, ya que Justin Sun parece estar tratando de complacer a la administración de Trump. Durante la administración de Biden, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) demandó a Justin Sun, acusándolo de inflar fraudulentamente el precio de la moneda Tron (TRX).

Sun Yuchen negó las acusaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos y declaró en un texto al New York Times el año pasado que su inversión en WLFI era simplemente un voto de confianza en el 'excelente proyecto' de la familia Trump.

A finales de febrero, la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. pidió a un juez federal que pausara el caso contra Justin Sun, afirmando que está explorando 'posibles soluciones'. El juez concedió la solicitud.

Las estrellas cantan juntas

Justin Sun ha brindado un tremendo apoyo a la Organización Mundial de la Libertad. Pero la empresa de Trump quiere más dinero. Más.

Por lo tanto, los ejecutivos de Liberty Mundial anunciaron rápidamente un plan que llamaron una "iniciativa transformadora," para colaborar e invertir en otras instituciones de Activos Cripto. Los ejecutivos declararon en febrero que la estrategia aprovecharía la creciente influencia de Liberty Mundial para ayudar a esos socios menos conocidos.

“Es como cuidar a tu hermano en el espacio”, dijo Chase Herro en un evento de criptomonedas celebrado en Nueva York ese mes.

Pero según ejecutivos de varias startups de activos cripto que hablaron con The New York Times, la declaración pública de World Liberty ignoró un aspecto clave que presentó en privado a varias startups de activos cripto. World Liberty quiere vender su propia criptomoneda, no solo invertir en la de otros. Propuso intercambios de monedas.

Según ejecutivos de tres empresas de criptomonedas contactadas por la compañía, las transacciones propuestas de World Liberty son las siguientes: estas startups invertirán de 10 a 30 millones de dólares estadounidenses para comprar una gran cantidad de criptomonedas de World Liberty. A cambio, World Liberty comprará una pequeña cantidad de criptomonedas propietarias de cada startup. Los fondos restantes serán propiedad de World Liberty, con un recargo de hasta el 20%.

La adquisición de World Liberty enviará una señal al mercado: la empresa de Trump cree que vale la pena invertir en estas startups. Sin embargo, el mercado no puede saber si World Liberty ha sido recompensado por este respaldo. Los medios de comunicación de noticias de la industria Blockworks han informado anteriormente algunos detalles de promociones similares de World Liberty.

"Siempre nos han dicho que nos sentimos muy cerca de Trump", dijo Mike Silagadze, CEO de Ether.Fi, una startup de activos cripto contactada por World Liberty.

"Inmediatamente lo rechazamos", dijo Dominik Schiener, fundador de la Fundación IOTA con sede en Berlín. La fundación también recibió la propuesta y declaró: "Esta es una práctica muy deshonesta".

El portavoz Walksman de la Organización Mundial de Libre Comercio declaró que "The New York Times" informó que "entiende fundamentalmente las prácticas estándar de la industria" y que los acuerdos comerciales de la empresa "no solo son comunes en la industria blockchain, sino también cruciales para establecer alianzas económicas duraderas en el campo comercial".

Añadió: 'Estos acuerdos establecen relaciones de interés para todas las partes.'

The Times encontró que los beneficios de la asociación son suficientes para atraer al menos cinco empresas de criptomonedas a realizar otras transacciones con World Liberty sin revelar los detalles de los acuerdos financieros.

En un trato, la Fundación Sui con sede en EE. UU. anunció que World Liberty comprará una cantidad no especificada de Activos de Cripto, lo que provocó que el precio de Sui aumentara más del 10%. Dos informantes revelaron que como parte del acuerdo, la Fundación recibirá los Activos de Cripto de World Liberty a cambio. Debido a la naturaleza privada de las negociaciones, los dos informantes solicitaron anonimato.

Otros proyectos de cooperación de la Fundación Libertad Mundial también muestran cómo Trump integra su cargo público con actividades comerciales. En diciembre pasado, la empresa anunció que utilizaría la tecnología diseñada por Ethena Labs, una startup con sede en Lisboa. La empresa también compró más de $5 millones en Criptomoneda Ethena.

Uno de los inversores de Ethena es el emprendedor de cripto Arthur Hayes, quien admitió haber violado la Ley de Secreto Bancario en 2022 y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario. El mes pasado, Trump perdonó a Arthur Hayes. (Los portavoces de Ethena y Hayes declinaron hacer comentarios).

Otro socio de World Liberty es Ondo Finance, una startup con sede en Nueva York, respaldada por el fondo de capital de riesgo Founders Fund del multimillonario conservador Peter Thiel.

World Liberty compró por primera vez tokens de Ondo en diciembre, comprando más de 130,000 monedas. Esta transacción al menos temporalmente impulsó el precio de los tokens de Ondo y se convirtió en la noticia principal en importantes sitios web de noticias de criptomonedas, todos elogiando la acción de World Liberty.

En enero de este año, Wong donó $1 millón para la ceremonia de inauguración de Trump, asegurando una invitación a la cena a la luz de las velas celebrada en el Museo del Edificio Nacional en Washington, D.C., con varios nominados para el gabinete de Trump en la lista de invitados. Wong también patrocinó un evento de inauguración llamado 'Crypto Ball'. Poco después, Donald John Trump y el equipo directivo de World Liberty se convirtieron en los protagonistas de una conferencia organizada en Nueva York.

"No estábamos seguros de que este momento sucediera antes", dijo el Director de Estrategia de Ondo, Ian De Bode, en el escenario. "Pero a veces, las cosas simplemente encajan en su lugar."

Gracias después

En febrero de este año, Eric Trump transmitió algunos consejos de inversión a sus seguidores en X: 'En mi opinión, ahora es un buen momento para comprar Ethereum'.

El símbolo bursátil de la criptomoneda llamada ‘Ethereum’. ‘Me lo agradecerás más tarde,’ agregó, luego eliminó la oración.

El hecho es que, su consejo ha demostrado ser muy visionario.

Al mes siguiente, Trump anunció el establecimiento del 'Centro de Reserva de Activos Criptográficos Americanos', una instalación de almacenamiento de criptomonedas similar al Castillo Knox, con el objetivo de apoyar la industria.

La declaración de Trump enumeró una lista de criptomonedas que se incluirán en la reserva. Además de Bitcoin, también incluirá Ethereum, llamándolo el "núcleo de la reserva".

El precio de Ethereum se disparó más del 13%.

World Liberty se benefició directamente de este aumento. Según la empresa de datos criptográficos Arkham, la empresa ha comprado $240 millones de Ethereum en los últimos meses.

El día en que el presidente anunció las reservas de activos criptográficos, asumiendo que World Liberty no vendió ninguno de sus Ethereum retenidos, su valor aumentó en 33 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, con la caída del valor de Ethereum, esta parte de la ganancia también se evaporó.

El mismo patrón volvió a aparecer en marzo. Trump emitió declaraciones de política o publicó información que se cruzó con los intereses comerciales de World Liberty.

En un video de la conferencia de criptomonedas celebrada en Nueva York, Trump instó al Congreso a aprobar legislación para regular las monedas estables, que son un tipo de criptomoneda diseñada para mantener el valor de 1 dólar estadounidense.

El Senado y la Cámara de Representantes han propuesto proyectos de ley destinados a facilitar la operación de las empresas que emiten monedas estables en los Estados Unidos. Trump dijo en un discurso el mes pasado que el aumento de las monedas estables "ampliará la dominancia del dólar".

Una semana después, World Liberty anunció el lanzamiento de su criptomoneda estable USD1. ¡El futuro está aquí, y es brillante! Zach Witkoff escribió en X.

Jordi Alexander es un ejecutivo de criptomonedas que ha ayudado a World Liberty a desarrollar un plan para lanzar una criptomoneda estable. En una entrevista, declaró que la empresa ha recibido compromisos de al menos $1 mil millones de inversores, quienes comprarán una vez que se lance la criptomoneda estable.

Esta nueva empresa solo exacerbará el conflicto moral de World Liberty. La empresa planea proporcionar monedas estables en la plataforma desarrollada por Binance. Esta semana, Zachary Folkman, Chase Herro y Zach Witkoff se reunieron con el fundador de Binance y ex CEO Changpeng Zhao en Abu Dhabi.

Según fuentes, Zhao Changpeng ha estado cumpliendo una condena de cuatro meses en prisión federal por lavado de dinero y ha estado buscando el perdón de la administración Trump. Debido a la naturaleza sensible del tema, las fuentes solicitaron anonimato.

La declaración de política de Trump que se superpone con sus intereses comerciales ha impactado a los miembros demócratas del Congreso, que recientemente tomaron medidas para enmendar la legislación pendiente sobre criptomonedas estables para prohibir que la familia Trump promulgue el proyecto de ley sobre criptomonedas estables.

La enmienda no fue aprobada, pero cualquier preocupación sobre World Liberty no ha frenado su impulso.

Declaración:

  1. Este artículo ha sido reimpreso de [MarsBit], los derechos de autor pertenecen al autor original [Eric Lipton, David Yaffe-Bellany, Ben Protess, The New York Times],como objeciones a la reimpresión, por favor contacte Equipo Gate LearnEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con el proceso relevante.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. El artículo es traducido a otros idiomas por el equipo de Gate Learn, y no se mencionaGate.ioEn ningún caso se podrán copiar, difundir o plagiar artículos sin permiso.
即刻開始交易
註冊並交易即可獲得
$100
和價值
$5500
理財體驗金獎勵!